TAREA 8_NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Grupo formado por: Andrea Mendinueta, Íñigo Andión y Alejandro Agós.
Se nos propone un acercamiento al tema de la diversidad del alumnado, esto lleva saber manejar conceptos que son no sólo son variados sino de difícil abordaje (al menos en mi caso) por serme desconocidos. Personalmente es un tema que me preocupa, ya que saber cómo abordarlo correctamente puede hacer la diferencia entre una buena o mala labor de enseñanza.
Acercamiento a algunos términos y conceptos:
1 - Diversidad funcional. Personas con discapacidad.
Importante el concepto de ADAPTACIÓN, una persona discapacitada deja de serlo si tiene a su alcance los medios para superar su handicap, concepto recogido en la Declaración de los Derechos Humanos y que debiera ser de obligatorio cumplimiento. El discapacitado pasa a ser un "sujeto" con derechos cuando hasta ahora sólo era un "objeto" problemático. La palabra que define su actual situación es DIGNIDAD.
Todas estos nuevos derechos del discapacitado, quedan recogidas en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. La cual se aprobó en el BOE del 21 de Abril del 2008 tal como puede comprobarse en el siguiente enlace:
https://www.boe.es/boe/dias/2008/04/21/pdfs/A20648-20659.pdf
Básicamente se trata de elaborar detalladamente los derechos de las personas con discapacidad y establecer un código de aplicación. Como puntos más importantes destacaré:
1- Los países que se unen a la convención se comprometen a elaborar y poner en práctica políticas, leyes y medidas administrativas para asegurar los derechos reconocidos en la convención y abolir las leyes, reglamentos, costumbres y prácticas que constituyen discriminación (Artículo 4).
2-Los países deben garantizar que las personas con discapacidad disfruten del derecho inherente a la vida en un pie de igualdad con otras personas (Artículo 10), asegurar la igualdad de derechos y el adelanto de las mujeres y las niñas con discapacidad (Artículo 6) y proteger a los niños con discapacidad (Artículo 7).
3- Los países deben garantizar que las personas con discapacidad disfruten del derecho inherente a la vida en un pie de igualdad con otras personas (Artículo 10), asegurar la igualdad de derechos y el adelanto de las mujeres y las niñas con discapacidad (Artículo 6) y proteger a los niños con discapacidad (Artículo 7).
4- Los países deben reconocer que todas las personas son iguales ante la ley, prohibir la discriminación basada en las discapacidades y garantizar igual protección de la ley. (Artículo 5).
Y en lo que nos atañe como docentes quisiera destacar el siguiente punto:
Los Estados deben asegurar la igualdad de acceso a la educación primaria y secundaria, la formación profesional, la enseñanza de adultos y el aprendizaje permanente. La educación debe emplear los materiales, las técnicas educacionales y las formas de comunicación adecuados. Los alumnos que las necesiten deben recibir las medidas de apoyo pertinentes, y los alumnos ciegos o sordos deben recibir su educación en las formas más apropiadas de comunicación, de maestros con fluidez en el lenguaje por señas y el Braille. La educación de las personas con discapacidad debe promover su participación en la sociedad, su sentido de dignidad y valor personal y el desarrollo de todo su potencial en lo que se refiere a la personalidad, los talentos y la creatividad (Artículo 24).
2- Diseño universal del aprendizaje
El diseño universal para el aprendizaje es una manera de pensar acerca de la enseñanza y el aprendizaje que ayuda a que todos los estudiantes tengan la misma oportunidad de ser exitosos. Este enfoque ofrece flexibilidad en lo referente a las maneras en que los estudiantes acceden el material, se interesan en él y demuestran lo que saben. Desarrollar un plan de lecciones de esta manera ayuda a todos los chicos, pero puede ser particularmente beneficioso para los que tienen dificultades de aprendizaje y de atención.
La meta del UDL es usar una variedad de métodos de enseñanza para eliminar barreras que interfieran en el aprendizaje, y ofrecer a todos los estudiantes las mismas oportunidades para ser exitosos. Se propone desarrollar flexibilidad que puede ser adaptada según las fortalezas y necesidades de cada estudiante. Es por ello que el UDL beneficia a todos los chicos.
Los subtítulos, las puertas automáticas y las funciones de accesibilidad en los teléfonos inteligentes son ejemplos de diseño universal. Estos elementos de diseño ayudan a las personas con discapacidades, pero puede que las personas sin discapacidades también quieran usarlas. Al aplicar los principios del UDL, los maestros pueden enseñar con eficacia a un grupo de estudiantes diverso. Esto lo logran desarrollando flexibilidad en la manera que los estudiantes acceden a la información y en las formas en que pueden demostrar su conocimiento.
Para saber más de este tema aplicado a la docencia y leer sobre modelos se aconsejan los siguientes links:
http://web.uam.es/personal_pdi/stmaria/sarrio/DOCENCIA/ASIGNATURA%20BASES/LECTURAS%20ACCESIBLES%20Y%20GUIONES%20DE%20TRABAJO/Diseno%20Universal%20de%20Aprendizaje.pdf
http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/126/cd/unidad_6/mo6_diseno_universal_de_aprendizaje.htm
3 - El concepto de inteligencias múltiples
Todos los seres humanos son capaces de conocer el mundo de modos diferentes. Según el análisis de las inteligencias todos somos capaces de conocer el mundo a través del lenguaje, del análisis lógico-matemático, de la representación espacial, del pensamiento musical, del uso del cuerpo para resolver problemas o hacer cosas, de una comprensión de los demás individuos y de una comprensión de nosotros mismos. Donde los individuos se diferencian es en la intensidad de estas inteligencias y en las formas en que recurre a esas mismas inteligencias y las combina para llevar a cabo diferentes labores, para solucionar problemas diversos y progresar en distintos ámbitos.
Gardner propuso en su libro “Estructuras de la mente” la existencia de por lo menos ocho inteligencias básicas. Cuestionó la práctica de sacar a un individuo de su ambiente natural de aprendizaje y pedirle que realice ciertas tareas aisladas que nunca había hecho antes y que probablemente nunca realizaría después. En cambio sugirió que la inteligencia tiene más que ver con la capacidad para resolver problemas y crear productos en un ambiente que represente un rico contexto y de actividad natural. Al tener esta perspectiva más amplia, el concepto de inteligencia se convirtió en un concepto que funciona de diferentes maneras en la vida de las personas. Gardner proveyó un medio para determinar la amplia variedad de habilidades que poseen los seres humanos, agrupándolas en ocho categorías o "inteligencias": lingüística, lógico-matemática, corporal kinestésica, musical, espacial, naturalista, interpersonal e intrapersonal.
https://psicologiaymente.com/inteligencia/teoria-inteligencias-multiples-gardner
Inteligencias múltiples y discapacidad
Ver la discapacidad cognitiva a través del concepto de inteligencia planteada por Gardner es ampliar las posibilidades del individuo a desarrollarse en la sociedad, ya que al conocer una población de niños discapacitados encontramos que sus mayores falencias se encuentran en los dos primeros tipos de inteligencia, la lingüística y la lógico matemática sin embargo en los otros tipos de inteligencia se presentan grandes habilidades, de todos modos no se puede olvidar que al no contar con la habilidad lingüística ni matemática el aprendizaje se dificulta lo que no quiere decir que con un adecuado manejo no se pueda desarrollar.
Implementar un programa de inteligencias múltiples dentro del aula trae grandes ventajas a los niños con discapacidad, porque le permitirá explorar formas alternativas de obtener conocimiento, favorece su autoestima y autoconfianza, al sentir que hay actividades que puede realizar de forma adecuada, tales como interpretar un instrumento o una melodía, se produce una mayor motivación a asistir a clase, disminuye el cansancio institucional tanto por parte de los docentes que también desarrollan creativamente sus inteligencias, como del alumno que verá valoradas sus habilidad, una escuela especial con estas características es innovadora y propone alternativas más eficaces de promover la autosuficiencia en el individuo.
http://edutempranaintelmultiples.blogspot.com/2012/10/inteligencias-multiples-y-discapacidad.html
LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
Los trastornos del espectro autista (TEA) son una discapacidad del desarrollo que puede provocar problemas sociales, comunicacionales y conductuales significativos. A menudo aparece en los primeros 3 años de la vida. Afecta la habilidad del cerebro para desarrollar las habilidades sociales y de comunicación normales. Las causas que lo producen se desconocen y en la actualidad no es posible determinar una causa única que explique su aparición, pero sí la fuerte implicación genética en su origen. Las investigaciones científicas apuntan a varios genes, que pueden o no, coincidir en las personas afectadas. Es por este motivo, que diferentes autores intentan describir el trastorno psicológico global subyacente a la sintomatología comportamental que observamos en las personas con este trastorno. Las teorías más reconocidas son las siguientes: Teoría de la mente, Teoría de la disfunción ejecutiva, Teoría de la coherencia central débil, teoría de la empatía- sistematización.
El diagnóstico de TEA incluye muchas afecciones que solían diagnosticarse por separado e incluyen el trastorno autista, el trastorno generalizado del desarrollo no especificado de otra manera y el síndrome de Asperger. Hoy en día, a todas estas afecciones se las denomina trastornos del espectro autista. La mayoría de expertos coinciden en que este trastorno se presenta en cualquier grupo racial, étnico y social, y es cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas. El autismo daña la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros. Las manifestaciones clínicas pueden variar mucho. Todas las personas con TEA comparten las diferentes características que definen este tipo de trastorno. Está asociado con rutinas y comportamientos repetitivos, tales como arreglar objetos obsesivamente o seguir rutinas muy específicas. Los síntomas pueden oscilar desde leves hasta muy severos.
Los trastornos del espectro autista se pueden diagnosticar formalmente a la edad de 3 años, aunque nuevas investigaciones están retrocediendo la edad de diagnóstico a 6 meses. Normalmente son los padres quienes primero notan comportamientos poco comunes en su hijo o la incapacidad para alcanzar adecuadamente los hitos del desarrollo infantil. Los indicios que pueden ser indicativos del TEA en los niños suelen ser que muestren falta de interés por los otros niños, no compartan intereses, no usen el juego simbólico, no establezcan prácticamente contacto visual, usan un lenguaje literal (no entienden las bromas), evitan el contacto físico, manifiestan hipersensibilidad táctil, olfativa, gustativa y auditiva, reaccionan poco ante la voz de sus padres, son repetitivos y no compartidos, tienen comportamientos extraños, repetitivos y auto estimulantes como el balanceo, el movimiento de aleteo de manos...
Hoy en día no existe una cura para este trastorno, sin embargo, las investigaciones muestran que los servicios de tratamiento de intervención temprana pueden mejorar el desarrollo de estos niños. Los servicios de intervención temprana ayudan a los niños desde el nacimiento hasta los 3 años (36 meses) de edad a aprender destrezas importantes. Estos servicios pueden incluir terapia para ayudar al niño a hablar, caminar e interactuar con los demás. Además existen programas de atención psicopedagógica individualizados y se pueden aplicar tratamientos farmacológicos que pueden mejorar ciertos síntomas a la vez que permiten al niño o adulto, disponer de más posibilidades de desarrollar su potencial.
Es muy importante realizar un diagnóstico precoz e iniciar el tratamiento lo antes posible. Los programas de intervención deben ser integrales, dirigidos a todas las áreas evolutivas y a los diferentes contextos y tener muy en cuenta las características individuales de cada persona. Y además tener en cuenta el entorno familiar, los padres y familiares de personas con autismo están expuestos a múltiples retos que tienen un fuerte impacto en el núcleo familiar (emocional, económico y social).
Algunas páginas interesantes en las cuales se ha recabado información:
La incorporación de los alumnos autistas en las aulas es hoy en día una realidad. La integración de los alumnos tiene presente dos características fundamentales, la atención a la diversidad y la personalización de la enseñanza.
Cada alumno tiene unas necesidades diferentes y van a depender de aspectos como el nivel intelectual, la edad, la gravedad, etc. Es por eso que no podemos hablar de necesidades comunes a todos, ya que sería necesario poner en marcha un programa de evaluación psicopedagógica, donde se analizarian las necesidades individuales. Aún así, se puede decir que los alumnos que presentan el trastorno de TEA tienen características comunes, que se centran en habilidades comunicativas, sociales y de autonomía.
A continuación se muestran las Necesidades educativas especiales que estos alumnos van a necesitar con mayor frecuencia:
- Necesidades educativas especiales relacionadas con la comunicación verbal y no verbal:
- Se debe trabajar la intencionalidad comunicativa.
- Se requiere priorizar los objetivos que se relacionan con el lenguaje verbal y no verbal.
- Para incentivar su motivación para comunicarse con los demás alumno/as se necesitan mediadores.
- Necesitan apoyo en su interacción con el medio, de esta manera podrán lograr bienestar físico o emocional.
- Mediante el lenguaje oral u otro sistema de ayuda a la comunicación, se les debe enseñar a mejorar su comunicación funcional.
2. Necesidades educativas especiales relacionadas con el ámbito social y emocional:
- Necesitan que se les enseñe a entender y mejorar su relación con el entorno social.
- Requieren que se les enseñen estrategias comunicativas que les ayuden a comprender el entorno que les rodea para evitar problemas de comportamiento.
- Hay que potenciar el contacto normalizado con otras personas.
-Precisan que se trabaje el desarrollo de estrategias de interacción y la disminución de autoaislamiento.
- Necesitan desarrollar el juego funcional y el juego simbólico.
3. Necesidades educativas especiales relacionadas con la autonomía y la identidad personal
-Requieren la priorización de contenidos funcionales.
-En los entornos menos cotidianos y restrictivos necesitan lograr mayor autonomía.
- Afianzar la adquisición de hábitos adecuados (alimentación, sueño, aseo...)
-Favorecer el desarrollo de habilidades socio-emocionales.
-Requieren que se les incentive para que se incorporen en los ritmos y rutinas escolares, así como en actividades de la vida cotidiana.
- Requieren la estructuración de espacios, tiempos y actividades para hacer posible la anticipación que haga su vida y entorno comprensible y predecible.
-Trabajar sus dificultades para comprender la secuencia de los acontecimientos.
4. Necesidades educativas especiales relacionadas con el ámbito cognitivo
-Necesitan estrategias para generalizar lo aprendido a diferentes
contextos.
-Precisan estrategias de imitación y mejorar los procesos de simbolización
-Desarrollar la capacidad de abstracción y trabajar en el pensamiento concreto.
-Trabajar las aptitudes (percepción, atención y memoria).
-Ayudarles a percibir lo significativo mediante códigos y estímulos y favorecer el desarrollo de la memoria comprensiva.
-Desarrollar un pensamiento más flexible.
5. Necesidades educativas especiales relacionadas con los tipos de apoyos
- Enseñarles la asociación entre diferentes aprendizajes.
- Requieren una atención muy individualizada.
- Precisan de un ambiente estructurado, no complejo ni hiperestimulante.
- Proporcionarles un equilibrio emocional usando metodologías especiales y una interacción personal consistente.
-Necesitan que se les de sistemas de apoyo que faciliten la comprensión del medio.
- Adaptar de manera muy significativa el currículo.
-Enseñar a sus compañeros a interaccionar con ellos, y en algunos casos a utilizar la estrategia del compañero-tutor.
Todos estos puntos vienen recogidos en método TEACCH, un programa de trabajo desarrollado para personas con espectro autista y sus familias. Este método es el que se utiliza en los centros educativos ordinarios siendo su objetivo que los estudiantes con autismo puedan aprender con sus compañeros y que sus compañeros puedan conocer el trastorno.
Comentarios
Publicar un comentario